DIMENSIONS DE LA PERSONALITAT & KILIAN JORNET

 

L’esportista que corre més hores i més quilòmetres que cap altre. El Messi de la muntanya: Kilian Jornet. Albert Om se’n va fins a Les Houches, als Alps francesos, per conviure un cap setmana amb aquest superhome que viu en una caravana en plena natura. Allà descobreix com és i què pensa el millor atleta de muntanya del món.

A partir de les principals dimensions de la personalitat, introduides per Eysenck, analitzarem a l’esportista Kilina Jornet que veiem en aquest video. Aquí us describim el neuroticisme, el psicoticisme, la extraversió y la intraversió.

Extraversión & Intraversión

La extraversión es la dimensión más trabajada por Eysenck. Se trata de una dimensión bipolar en la que en el extremo alto se encuentra la extraversión y en el otro extremo, el de las puntuaciones bajas, hallamos la introversión. Los nueve factores de esta dimensión son la sociabilidad, vivacidad, actividad, asertividad, buscador de sensaciones, despreocupación, dominancia, surgencia (espontaneidad) y aventurero. Según Eysenck detrás de esta dimensión estaba el SARA (Sistema de Activación Reticular Ascendente) que se encargaba de activar la corteza cerebral. De este modo las personas con una corteza cerebral muy activada no necesitarían más estimulación y evitarían excesivo contacto social, es decir, serían introvertidas. Y viceversa. Según Eysenck esta es la dimensión social.

Neuroticismo (ansiedad)

Esta dimensión es tectonica, por lo que únicamente encontramos una patología en uno de los extremos de la misma, el polo alto en neuroticismo, mientras que en el polo opuesto se encuentra el control de las emociones, es decir, la normalidad. Los nueve factores de la dimensión son la ansiedad, la depresión, el sentimiento de culpa, la baja autoestima, la tensión, la irracionalidad, la timidez, la tristeza y la emotividad. Las bases biológicas de esta dimensión están relacionadas con la activación del Sistema Nervioso Autónomo. Según Eysenck ésta es la dimensión emotiva.

Psicoticismo (creativitat)

El psicoticismo fue la última dimensión en aparecer en su teoría y la más criticada (de hecho los defensores de los modelos de 5 dimensiones subdividen esta en dos dimensiones, el Autocontrol y la Hostilidad). Los nueve factores de esta dimensión son la agresividad, la frialdad, el egocentrismo, la impersonalidad, la impulsividad, antisocial, la ausencia de empatía, la creatividad y la rigidez. Las bases biológicas de esta dimensión, mucho menos sólida que las de las otras dos dimensiones, se basa principalmente en el metabolismo de la serotonina. Esta dimensión, originalmente se diseñó para detectar tendencias psicóticas en la población normal, sin embargo los resultados muestran que la inmensa mayoría de la gente puntúa extremadamente bajo en esta escala (normalidad) y que los que puntúan alto no son psicóticos, sino más bien psicópatas. También correlaciona positivamente con los delincuentes. Según Eysenck esta es la dimensión impulsiva.

Aquesta és només la perspectiva d’Eysenck, una de les primeres que constaven de dades empíriques. Pero si retrocedim en la historia podem veure autors com Empèdeces, Hipòcratres, molt més tard Galé ja van descriure com eren els homes en l’antiguitat. Empèdocles va relacionar la personalitat del ser humà, amb els 4 elements que describía com els components de tot material en el planeta en el que vivim. TERRA, FOC, AIGUA I AIRE.

ANÀLISIS DE LA PERSONALITAT : KILIAN JORNET

Sembla ser, o això atribueixo des de el meu punt de vista a les caràctierístiques de la personalitat d’en Kilian Jornet que ésun home introvertit i creatiu. Sincer amb si mateix y amb la resta. És foc per la passio i aire perqué es lliure. Quan corre flueix com l’aigua i si quelcom el força ho esquiva amb suavitat i agilitat. Y terra per qué es ferme i decidit. Mirem el que li agrada  terra, com hi està arrelat i manifesta fermesa, tranquilitat i calma. Suposo doncs que es una barreja entre introvertit i psicòtic.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s